Novena al Espíritu Santo
Adaptado de las novenas que se encuentran en Adoremus.org y Angeluspress.org.
Termina cada día con la siguiente oración por los siete dones:
Oh, Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo prometiste enviar al Espíritu Santo para que terminara tu obra en las almas de tus apóstoles y discípulos, concédeme el mismo Espíritu Santo para que perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y de tu amor. Concédeme el espíritu de sabiduría, para que desprecie las cosas perecederas de este mundo y aspire sólo a las cosas eternas; el espíritu de inteligencia, para iluminar mi mente con la luz de tu verdad divina; el espíritu de consejo, para que pueda elegir siempre el camino más seguro para agradar a Dios y ganar el cielo; el espíritu de fortaleza, para que pueda soportar mi cruz contigo y para que pueda superar todos los obstáculos que se oponen a mi salvación; el espíritu de ciencia, para que pueda conocer a Dios y conocerme a mí mismo en él; el espíritu de piedad, para que el servicio de Dios me resulte dulce y placentero; el espíritu de temor del Señor, para que me llene de una amorosa reverencia hacia Dios y tema ofenderlo de cualquier manera. Anímame en todo con tu espíritu. Amén
Día 1, 27 de mayo: Oración pidiendo los siete dones del Espíritu Santo
Ven, Dios Espíritu Santo,
y envíanos desde el cielo
tu luz, para iluminarnos.
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor, tu Espíritu. Que renueve la faz de la Tierra. Oh Dios, que llenaste los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédenos que, guiados por el mismo Espíritu, sintamos con rectitud y gocemos siempre de tu consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Día 2, 28 de mayo: Oración pidiendo el son de santo temor
Ven ya, padre de los pobres,
luz que penetra en las almas,
dador de todos los dones.
Ven, oh Espíritu bendito del Santo Temor, a penetrar en lo más íntimo de mi corazón, para que pueda ponerte a ti, mi Señor y Dios, ante mi rostro para siempre; ayúdame a evitar todo lo que pueda ofenderte, y hazme digno de presentarme ante los ojos puros de tu Divina Majestad en el cielo, donde vives y reinas en la unidad de la Santísima Trinidad, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
Día 3, 29 de mayo: Oración pidiendo el don de piedad
Fuente de todo consuelo,
amable huésped del alma,
paz en las horas de duelo.
Ven, oh bendito Espíritu de Piedad, a poseer mi corazón. Implanta en mi alma el amor filial hacia Dios, mi Padre celestial, y el amor fraternal hacia todos, para que me deleite en el servicio a Dios y al prójimo. Amén.
Día 4, 30 de mayo: Oración pidiendo el don de fortaleza
Eres pausa en al trabajo;
brisa, en un clima de fuego;
consuelo, en medio del llanto.
Ven, bendito Espíritu de Fortaleza, sostén mi alma en el tiempo de la dificultad y de la adversidad, apoya mis esfuerzos en pos de la santidad, fortalece mi debilidad, dame valor contra todos los asaltos de mis enemigos, para que nunca sea vencido ni separado de ti, mi Dios y mi mayor bien. Amén.
Día 5, 31 de mayo: Oración pidiendo el don de ciencia
Ven, luz santificadora,
y entra hasta el fondo del alma
de todos los que te adoran.
Ven, oh bendito Espíritu de Ciencia, y haz que pueda percibir la voluntad del Padre; muéstrame la nada de las cosas terrenales, para que me dé cuenta de su vanidad y las utilice sólo para tu gloria y mi propia salvación, mirando siempre más allá de ellas hacia ti y tus recompensas eternas. Amén.
Día 6, 1 de junio: Oración pidiendo el don de inteligencia
Sin tu inspiración
divina los hombres nada
podemos y el pecado nos domina.
Ven, oh Espíritu de Inteligencia, e ilumina nuestras mentes para que podamos conocer y creer todos los misterios de la salvación; y que merezca por fin ver la luz eterna en tu luz; y en la luz de la gloria para tener una visión clara de ti, del Padre y del Hijo. Amén.
Día 7, 2 de junio: Oración pidiendo el don de consejo
Lava nuestras inmundicias,
fecunda nuestros desiertos
y cura nuestras heridas.
Ven, oh Espíritu de Consejo, ayúdame y guíame en todos mis caminos, para que pueda hacer siempre tu santa voluntad. Inclina mi corazón hacia lo que es bueno; apártalo de todo lo que es malo y dirígeme por el camino recto de tus mandamientos a esa meta de vida eterna que anhelo. Amén.
Día 8, 3 de junio: Oración pidiendo el don de sabiduría
Doblega nuestra soberbia,
calienta nuestra frialdad,
endereza nuestras sendas.
Ven, oh Espíritu de Sabiduría, y revela a mi alma los misterios de las cosas celestiales, su enorme grandeza, poder y belleza. Enséñame a amarlos por encima de las alegrías y satisfacciones pasajeras de la tierra. Ayúdame a alcanzarlos y a poseerlos para siempre. Amén.
Día 9, 4 de junio: Oración pidiendo los frutos del Espíritu Santo
Concede a aquellos que ponen
en ti su fe y su confianza
tus siete sagrados dones.
Danos virtudes y méritos,
danos una buena muerte
y contigo el gozo eterno.
Ven, oh Espíritu Divino, llena mi corazón con tus dones celestiales: la caridad, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, la generosidad, la fidelidad, la mansedumbre y el autocontrol, para que nunca me canse en el servicio de Dios, sino que, por la continua y fiel sumisión a tu inspiración, merezca estar unido eternamente a ti en el amor del Padre y del Hijo. Amén.